TOMOGRAFÍA es una tecnología para diagnóstico con imágenes. Utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo. Permite también la medición de la densidad de las diferentes estructuras estudiadas lo que a su vez favorece el diagnóstico. Se pueden realizar rastreos tomográficos de cualquier parte del cuerpo, algunos de los mas comunes son abdomen, torax y neuroradiología.

¿CÓMO FUNCIONA? el tomógrafo es una máquina grande, parecida a un tubo largo y angosto, que tiene una máquina de rayos X en su interior. Las imágenes en un tomógrafo computado se obtienen mediante la emisión y captación de rayos X. En esto es igual a una simple radiografía: una fuente emite rayos X que atraviesan el cuerpo y son captados por un detector. Las diferentes densidades de los tejidos del cuerpo (músculos, aire, huesos) captan los rayos X de diferente manera, haciendo que lo que llega a los detectores tenga diferente intensidad (que se traduce en imágenes). El tomógrafo obtiene varias imágenes radiográficas de secciones delgadas. Luego, una computadora reúne estas imágenes para producir una imagen detallada.

PROCEDIMIENTO en el interior del tomógrafo se mueve una camilla que es donde se coloca al paciente, habitualmente boca arriba. La camilla se mueve por dentro del agujero del tomógrafo durante unos segundos y en ese momento se van realizando múltiples radiografías. En general, es necesario cambiarse la ropa por una bata de hospital. Si se realiza un estudio craneal no suele ser necesario cambiarse de ropa. Le harán quitarse todos los objetos metálicos pues interfieren en las imágenes radiográficas. En caso de que se administre contraste vía oral ó vía intravenosa instantes antes de la toma de las imágenes. Durante el procedimiento, un técnico le estará vigilando a través de un cristal desde una sala anexa y le indicará que no se mueva. A veces también le puede decir que no respire durante algunos segundos. Al acabar la prueba, si le han administrado contraste, le pueden decir que espere unos minutos en una sala anexa por si apareciera una reacción alérgica.

A continuación puedes consultar información general acerca de algunos de los Estudios de Ultrasonido que tenemos disponibles, solamente da un clic en la imagen deseada:


De Columna

Se utiliza para ayudar a diagnosticar (o descartar) daños en la columna vertebral en los pacientes con lesiones.

De Oidos y Senos Paranasales

Para deterctar: defectos congénitos, infección, lesiones, masas, tumores, cáncer, pólipos, epistaxis, sinusitis, etc...

De Andomen y Pelvis

Detecta causas de: sangre en orina, dolor o hinchazón abdominal, problemas con hígado, riñón, hernia, fiebre, masas, tumores, incluso cáncer, infecciones o lesión, cálculos renales, Apendicitis, etc.

De Craneo, Cuello, Orbita

Ayudar a diagnosticar: Defecto de nacimiento, infección del cerebro, tumor cerebral, hidrocefalia, traumatismo o sangrado en el cerebro

De Torax

Se utiliza para tener una mejor vista de las estructuras dentro del tórax, es una de las mejores maneras de observar los tejidos blandos tales como el corazón y los pulmones.